Telecomunicaciones

Estimados Clientes y Amigos, como ya saben estoy temporalmente retirado, sin embargo con el comienzo de 2018 se inició una etapa de cambios en las telecomunicaciones que merecen atención y algún comentario de mi parte.

En el área AMABA (también en Córdoba y Santa Fe, en ambas capitales), las compañías están habilitadas para ofrecer Cuádruple Play: telefonía fija, banda ancha, TV y servicios móviles (telefonía celular y datos móviles).

Si estaban pensado realizar algún cambio en sus servicios contratados, les diría que aguarden un tiempo, quizá hasta el otoño. En breve las compañías deberían comenzar a ofertar sus packs combinando los servicios. Hay que aguardar el menú de ofertas para determinar cuál será el más conveniente.

De las tecnologías disponibles y en etapa de despliegue la mejor es FTTH (fibra óptica al hogar), sobre fibra óptica se pueden ofrecer tres de los cuatro servicios con tecnología reciente y que a las compañías les resulta de mantenimiento económico, ergo menor precio a pagar por el servicio. Ya la ofrecen Telefónica, iPlan y Claro (Telmex).

Le sigue HFC (híbrido fibra-coaxial). Básicamente los troncales de la red son de fibra óptica y las bajadas al hogar se realizan con cable coaxial. Estas redes las poseen mayormente las compañías de TV por cable. Se trata de una solución superadora de la red coaxial tradicional, pero tecnológicamente superada, a su vez, por la FTTH. Actualmente ofrecen estas opciones Cablevisión y Telecentro.

Pora lo último dejo el DSL (línea digital sobre par de cobre). Esta tecnología está quedando retrasada/obsoleta, así como la telefonía tradicional, que está mutando a telefonía IP, y las ofertas de conexión sobre ella deberían descartarse. Hoy por hoy se ofrece principalmente ADSL y en algunas zonas ADSL2. Telefónica, Telecom y cooperativas telefónicas la ofertan, pero lo mejor es migrar a FTTH si ya está desplegada en la zona. A las compañías les resulta antieconómico mantenerlas y por ende ofrecer un buen precio final.

Queda la opción wireless, pero entiendo que ella se está relegando o reservando para la conexión móvil, salvo casos como ANTINA y DirectTV, en este último caso la TV llega por satélite y luego el acceso a Internet se realiza vía antenas instaladas sobre el terreno. Es la opción sin cables, pero desde mi punto de vista lo coherente en zonas urbanas es recibir los servicios mediante redes fijas y dejar el wireless para lo móvil. Todavía la conexión física, cableada, sigue siendo mejor opción que la wireless en cuanto a rendimiento y estabilidad.

Veremos qué hacen las compañías, pero lo que está claro es que hay que esperar ofertas para optar por la mejor opción según la zona donde residimos. Cualquier duda o pregunta que surja de la lectura de este post, ya saben cómo contactarme.

Update:  un poco más de  info en este artículo de iProfesional «Claro y Telefónica fueron autorizadas a dar televisión paga en la Argentina»  https://goo.gl/YteZdT además «¿Y la convergencia de telecomunicación?: llegó la fecha prometida pero quedó en evidencia la dificultad para la competencia» https://goo.gl/urgpL6